Blog dedicado a la traduccion de novelas ligeras del ingles al español.

lunes, 6 de marzo de 2017

Torbal y Dvorak, un cuento de amor y odio.


Una vez en el pasado intenté Dvorak; quiero pensar que fue por mi juventud que no sentí que fuera difícil acostumbrarme, también en esos días no tenía una buena razón para cambiar de teclado, una semana después me sentí satisfecho y lo dejé.

Voy a portarme como un cretino un par de párrafos, pero voy a suponer que ustedes no usan buen su teclado, lo digo porque con excepción de 4 personas a mí alrededor, “Nadie” usa su teclado apropiadamente. No puedo decir que sepa como usan ustedes sus cosas, solo que yo las usaría mejor, probablemente.

Como todas las cosas si haces algo en exceso eventualmente aparecerán las consecuencias. Dada la naturaleza de mis actividades esto pueda ser cáncer de pulmón por…. no necesitan saber eso, o síndrome de túnel carpiano por usar tanto el teclado, y he ahí mi razonamiento para darle otro intento al teclado Dvorak.

Si voltean a su teclado verán las letras qwert agrupadas inmediatamente debajo de las teclas de números a su izquierda, sabrán entonces que tienen el mismo estilo de teclado que prácticamente todo el mundo. Mi tema es el siguiente: Sin quererles enseñar historia que ni a mí me interesa el teclado qwert es una invención que entre sus especificaciones tenía alentar el proceso de escritura colocando las teclas más usadas tan lejos la una de otra para incrementar el tiempo que los dedos tienen que moverse, esto para evitar que la antigua máquina de escribir se trabase y dejara al descubierto las deficiencias del producto. Fastidiando así a las generaciones por venir de una manera poética.

Por estos tiempos un camarada de apellido (o nombre no me importa) Dvorak creo su propio arreglo para el teclado, pero él lo hizo con la idea de facilitar la escritura, basado en que los dedos tenían que tener las teclas más usadas inmediatamente debajo de los dedos, y sí si hay una posición para tener los dedos sobre el teclado. Si arreglo fue rechazado ya que la tecnología de la máquina de escribir requería todo lo contrario.
Hoy en día nuestros teclados pueden captar pulsaciones mucho más rápido de lo que humanamente podríamos teclear, pero seguimos con el mismo estándar qwert, cambiar esto es una tarea monumental que objetivamente es poco práctica. Y si quieres intentar el teclado Dvorak tienes que hacerlo por tu cuenta a sabiendas que nadie a tu alrededor siquiera sabe de su existencia. 

Las razones para cambiar son las siguientes:

Es más rápido: Tendría que parecer obvio que si las teclas que necesitas están debajo de tus dedos tendrías que escribir más rápido.

Es más saludable: la mano sufre por tener que realizar tantos movimientos para algo que tendría que consumir mucho menos energía y ser verdaderamente ergonómico. Alguien que escribe tanto como yo, sí que comienza a sufrir secuelas.

Se comenten menos errores.

Escribir se siente natural: Es increíble querer escribir una palabra y darte cuenta que no tuviste que mover los dedos, luego otra y lo mismo. Es asta frustrante darte cuenta de que tan basura es el teclado convencional. “Devuélvanme mi esfuerzo malditos”

No todo es miel sobre hojuelas, tristemente hay contras:

Objetivamente hay poco evidencia de que el teclado Dvorak sea más rápido, hay quien les dirá que de hecho no hay ninguna, y estarían equivocados, realizar estudios ha sido muy difícil ya que aquellos como yo que han alcanzado maestría en el teclado convencional tardarán años en ser tan prolífico con Dvorak y si bien el teclado normal tendría que retrasarte con los años y el hecho que nuestros dedos ya no tienen que viajar más de una pulgada dentro del mecanismo para marcar una letra ha hecho la diferencia tan minúscula que es difícil. Pero para zanjar este asunto el Dvorak es 5% si solo 5% más rápido que el qwer. Yo mismo quedé decepcionado por este hecho. Un día vi un video en donde la misma persona está tecleando en Dvorak y debajo en qwer y me dije: woow de verdad que teclea mucho más rápido en Dvorak, pero… no lo veo tecleando más rápido que yo, y ahora que lo veo en el otro el tipo mueve las manos en lugar de los dedos, y marginalmente tiene las manos en el lugar adecuado, y OMG está viendo el teclado al escribir? Noooooob.

Ocurre lo mismo en todos lados que busco evidencia. Son pésimos escribiendo en teclado convencional y en Dvorak como no tienen que mover los dedos escriben “no terrible”

La curva de aprendizaje es de muerte: En cuanto tomé el teclado tardé solo unos minutos en aprender (más o menos) en donde estaban todas las teclas, pero esto no me hizo más rápido solo hizo que en lugar de tratar de ver el teclado me tomara uno o dos segundos en recordar en donde estaba la tecla que quería. En algunos foros dicen que alguien como yo tendrá que padecer cerca de un año para alcanzar el mismo nivel que ahora, y no solo eso. No hay, repito, no hay planes de adoptar cualquier tipo alternativo de teclado en la industria. Lo que significa que cada que me aleje de mi propio teclado tendré que lidiar con uno convencional y toda mi nueva memoria muscular solo se interpondrá en el camino.

Windows nos deja tirados: Aunque Windows incluye algunas versiones de Dvorak lo cierto es que no incluye la versión en español ni cambia los atajos de sistema que usamos todos los días; hablo de CONTROL+C , CONTROL+V y sus compañeros. Ahora si queremos teclear estos comandos en Dvorak nos encontraremos con que presionamos CONTROL+R Y CONTROL+K por error constantemente. Afortunadamente algunos viejos amigos como el programa como el Autohotkey pueden solucionar esto. En cuento a la versión en español yo mismo diseñe mi propio teclado con el asistente de Windows, o pueden bajar de internet uno hecho por algún cristiano buena onda (O un hacker OJT que les infecte la maquina).

Hay menos errores pues si pero no para mí: Hay tres tipos de errores que yo cometo, el primero es el acento, tilde ya saben, el cual constantemente tecleo mal, luego están los errores de ortografía y para finalizar están los errores tipográficos en los que meto una letra antes de la que seguía, esto por escribir a velocidad.

Dvorak solo me ayuda en el último, los otros dos son exactamente lo mismo, la tilde está en la misma tecla, orrografía pues eso es cosa mía, y lo último pues realmente no se solo estoy suponiendo que me ayudará ya que estoy a meses de poder escribir medianamente rápido.


¿Mis conclusiones?


No creo que valga la pena ni recomendarlo, pero a la vez me gustaría pensar que alguien puede teclear tan rápido en ambos teclados son perder velocidad en el otro. Para mi es una necesidad, simplemente escribo demasiado como para que no valga la pena. Hay alternativas al Dvorak, pueda que intente otro antes de quedarme con la configuración que tengo. Mis necesidades don tan distintas a las de un usuario promedio que

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

En proceso