Blog dedicado a la traduccion de novelas ligeras del ingles al español.

domingo, 2 de octubre de 2016

Cambios en el ultimó pdf de Sayonara y porqué deberías releerlo.




         En este blog ya anteriormente les había compartido mi trauma en lo que refiere a la localización del japonés al español y cosas similares.

         Para aquellos valientes que consiguieron leer los capítulos 1 a 3 sin torcer la boca por algunas de las cosas que había escritas: Yo los saludo.

         Desde el día cero sabía que esta traducción iba a ser uno de los más grandes retos que jamás hubiera enfrentado, fácilmente eclipsando a Saekano y en el pasado a Eromanga-sensei. Es por eso que la primera versión que se publicó, pese a la enorme cantidad de modificaciones gramaticales y de sintaxis, no podía considerarla una versión final, no digo que la que ahora tienen lo sea.

         Ahora la lectura es más cómoda y fluida, se corrigieron errores de ortografía y signos de puntuación necesarios fueron agregados. Si comparan ambas versiones pueda que se sorprendan de las diferencias sutiles pero de gran impacto. Obviamente con el capítulo 4 ahora se amplía el texto en 30 paginas lo cual lo hace el capítulo más largo hasta ahora.

        Se adaptaron mejor márgenes con tal de mostrar mejor las imágenes a color en un tamaño más apreciable.

        También como en algún momento mencionara, esta novela requirió de múltiples reemplazos en el texto. Literalmente hay párrafos que no son más que superficialmente basados en los originales, definitivamente de mi autoría. Si buscan el texto en ingles y lo comparan encontrarán muchas, pero muchas diferencias. Obviamente lo mío es mejor.

        También mandé al demonio a la idiosincrasia japonesa en varias ocasiones y corté decenas de veces texto irrelevante. Y bueno sobre eso último: Se considera que cuando hay texto que se puede acortar o remover sin que le quite énfasis necesario al texto, lo apropiado en cortar. Y o dios como corté basura, y cuanto más podría cortar si yo quisiera.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

En proceso