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viernes, 9 de diciembre de 2016

“DMCA” ¿Y ahora qué?



            “DMCA” ¿Y ahora qué?


“DMCA” o “DMCA notice” es –sin entrar en detalles irrelevantes- una reclamación formal bajo la “Digital Millennium Copyright Act” que viene siendo un acta firmada por los Estados Unidos y asociados, que protege la propiedad intelectual y puede ser levantada por el propietario de X propiedad intelectual en contra de Y persona, con consecuencias legales pero también con pena de perjurio.
Nota en lo de perjurio.

Probablemente para estos momentos ya hayan sido afectados por al menos alguna de las variantes menos hostiles, como un video de YouTube removido, un blog que visitan con frecuencia cerrado, o un tanto menos frecuentes imágenes faltantes en páginas viejas.


¿Tengo algo de material de dudoso estatus legal, voy a recibir una de estas?

Permíteme decirte que lo dudo:
            Si bien es posible que lo que puedas recibir una DMCA en todas sus letras (lol acrónimos), lo más probable, y en especial si estas usando alguno de los servicios de google, sea que google reciba una reclamación con base en la DMCA, pero aun no haya escalado a una DMCA formalmente presentada y con carácter legal.

Recuerden que les pedí tomar nota de la palabra ‘perjurio’. 
 

            TBS, infame TBS. En algún momento a estos tipos les dio  por decidir que se puede o no en el internet, y comenzaron a mandar notificaciones de derechos de autor a todo video de YouTube que pudiera contener algún material de alguno de sus shows y demás propiedad intelectual:
·        
“Ah Oregairu es el mejor anime de la historia” ßReclamado.
·      
 “Episodio entero de anime” ßReclamado.
·    
   “Critica con cero material de TBS, pero lo mencionan en el título” ßReclamado.
      
      Con malicia y descaro TBS se la pasó reclamando y tirando cualquier video sin siquiera verlo. 

Googlen: Japón no entiende el internet.

            Aun así: Aquellos que pelearon las notificaciones vieron como TBS se esperaba el máximo tiempo antes de ratificar su reclamo, solo para correr a las colinas cuando el creador del video los desafiaba una vez más; efectivamente recuperando su video un mes después.

            ¿Pero porque echarse para atrás?

            Pues porque para reclamarlo por vez definitiva significaba salirse  ratificar un documento legal en el que se levanta un DMCA (uno de verdad y no jueguitos de google) y ya con pena de perjurio.

            “Ups, reclame el video solo por el título y claramente era una reseña/critica/parodia. Resulta que ahora soy susceptible a contrademanda.”

***

            ¿Tienen idea del desperdicio de dinero que involucraría demandar a un individuo pequeño? A menos que sea un ejemplo para el resto, es una perdida garrafal de recursos. No es lo mismo para la otra parte:
            Maldita compañía japonesa intransigente, mi video es claramente un trabajo propio y estos abusivos no tienen derecho, si tan solo tuviera un abogado podría ganarles y sacarles un dinero. 
–Summon abogado pro-bono-
  
          Un caso jugoso atrae a abogados dispuestos a trabajar por una parte de lo que puedas ganar. 

Una pesadilla para las empresas.
  
          Por eso es posible ver videos de capítulos enteros que desafiando a toda razón, permanecen donde otro no. Simplemente porque fueron hasta las últimas consecuencias (demándenme) y la compañía prefiere no hacerlo.

            Mi material pueda no estar cubierto por “fair, use” o no lo sé, y ahora estoy recibiendo notificaciones ¿Qué hago?

            Para empezar tendrías que educarte en lo que constituye ‘fair use’, pero no sin antes respaldar toda tu información, ya que puedan estar por clausurarte de momento a otro.

            Algunas empresas como google, te permiten en muchos casos hacer una graciosa retirada; permitiéndote remover el contenido ya sea borrándolo o poniéndolo en privado. Es aconsejable que hagas conciencia en que no eres un niño especial con permisos especiales, en su mayoría cuando una empresa pude hacerse de la vista gorda escoge hacerlo, pero es una necesidad que sé proteja su propiedad intelectual, ya que sí digamos, me gusta cierto ratón de cierta compañía multinacional, y consigo demostrar que sus propietarios no defienden sus derechos, efectivamente ellos lo pierden. (O lo defiendes o lo pierdes). TBS, Nintendo y Konami pueden irse al demonio.

            Bueno. Digamos que mi material es críticas, con capturas de pantalla para ilustrar mis ejemplos, así también todo está apropiadamente acreditado a sus autores originales.

            Créeme, cuando ya te estén demandando te darás cuenta. Llora suplica y pide perdón. O si tienes dinero, generalmente ellos tienen más. Pero si es alguna de las chorradas de google, con sus strikes:

            Es momento de pelear:

            Ten en mente dos cosas: A google, Facebook, y demás corporaciones sin rostro, les importas un comino y tendrás que ser paciente a sabiendas que estas en desventaja. Y la otra, consíguete a un camarada que cuando menos entienda decentemente el inglés, ya que tendrás que escribir bastante.


            Identifiquemos a la otra parte, una notificación dice claramente quien es el que te está 
desafiando y sobre que parte del contenido está interesado. Ya que una demanda expresamente declara a tu oponente una DMCA que no es una DMCA de verdad, cuando menos dice como se identifica tu oponente.

           No es raro que una empresa desconocida te esté molestando, y no necesariamente es un tipejo 
 que trata de jugártela, aunque no es raro que un tipo, solo porque no hay consecuencias para su parte, se ponga a reclamar contenido a lo que no tiene derecho. Buen puedes estar tratando con una empresa subcontratada por otra para realizar este tipo de trabajo pesado. Investiga si son legítimos.

           Habla con ellos:

           Pueda que estas tratando con personas sobrecargadas de trabajo que encontraron tu contenido por el buscador y cometieron un error entre mil aciertos. Todos creen ser inocentes, y que se dirijan a ellos no es raro, aun cuando no tienen la razón. Se cortó y conciso, internet tienen cientos de buenos formatos para dirigirse a ellos de manera legal. Explicando factualmente porque tu contenido está protegido por “fair use”. (Prácticamente puedes saltarte las leyes de tu propio país, solo Estados Unidos importa, casi siempre). Si logras convencerlos te dejarán ir.

           Es posible que recibas múltiples notificaciones, pero estas no te afecten tu reputación siempre y cuando remuevas el contenido. En esos casos por lo general, al momento que peleas una de estas notificaciones y deciden darte pelea, tu cuenta sufre un strike, (pelea instancia por instancia, pude tomarte meses pero ganaras).

           Graciosa retirada:

           Estas personas son intransigentes y me han bombardeado con más notificaciones, y ahora me cerraron el blogg.


           Ríndete hombre:

           Recuperar el blogg es posible pero no muy viable, es el momento de migrar.
           

            Esperen el siguiente artículo: “DMCA” ¿Cómo evitarlos? RIP Lanove.







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